laparoscopia ginecologica
Laparoscopia ginecologica se considera a el aplicar metodos minimanete invasivos en cirugia y diagnostico ginecologico para tratar diversas patologias y realizar diferentes procedimientos diagnosticos.
La endoscopia ginecológica es una disciplina quirúrgica que emplea instrumentos ópticos, especialmente diseñados para ayudar al diagnóstico de los desórdenes o patologías más frecuentes en la mujer, como es el caso de ciertas causas de infertilidad, de pequeñas hemorragias vaginales o pólipos endometriales, entre otros. La endoscopia ginecológica utiliza para estos fines la histeroscopia y la laparoscopia.
La endoscopia ginecológica tal como hoy la entendemos ha sido posible gracias que en los últimos años se ha producido una importante evolución en las técnicas y a que los equipos se han sofisticado y miniaturizado.
Cuando es necesario realizar alguna actuación quirúrgica, los modernos fármacos anestésicos han tenido también gran importancia en este desarrollo. Son muy eficaces y de acción breve y sus efectos secundarios se han reducido, de forma que pueden emplearse eficazmente en asistencia ambulatoria. Esto ha conducido, entre otros avances, a la aparición de la denominada cirugía mínimamente invasiva, que recibe este nombre porque se emplean muy pequeñas incisiones que se realizan de forma ambulatoria.
La cirugía endoscópica ginecológica es una disciplina moderna que reúne los avances de la endoscopia ginecológica y de la cirugía mínimamente invasiva y que permite realizar una serie de intervenciones quirúrgicas sin necesidad de ingreso. La recuperación es rápida, lo que permite a las pacientes regresar de inmediato a su actividad cotidiana.
Ventajas de la cirugía endoscópica ginecológica
La recuperación es mejor y más rápida que en la cirugía clásica, ya que las intervenciones son muy breves y el ingreso en el centro médico es de muy breve duración, de modo que la posibilidad de infecciones postoperatorias es menor que en la cirugía convencional.
Se generan, asimismo, menos gastos y puede realizarse en unidades quirúrgicas de pequeño tamaño, por lo que el coste de los procedimientos es menor que si éstos tienen lugar en hospitales o en clínicas de gran tamaño.
Cabe destacar que las técnicas quirúrgicas que se emplean son modernas y cuidadosas, y que los procedimientos anestésicos permiten una rápida recuperación y tienen muy pocos efectos secundarios.
En la laparoscopia se hace una incisión quirúrgica más pequeña que en la cirugía abierta. Esto significa que usted probablemente tendrá una hospitalización más corta y una recuperación más rápida. Hay menos pérdida de sangre con la cirugía laparoscópica y menos dolor después de la cirugía.
La laparoscopia pélvica se utiliza tanto para el diagnóstico como para el tratamiento. Se puede recomendar para:
Una masa pélvica anormal o un quiste ovárico encontrados en una ecografia de la pelvis.
Cáncer (ovarico endometrial o cervical) con el fin de ver si se ha diseminado o para extirpar tejido o ganglios linfáticos cercanos.
Dolor pélvico crónico (prolongado), si no se ha encontrado otra causa.
embarazo tubarico ectópico.
Endometriosis.
Dificultad para quedar embarazada o tener un bebé (esterilidad).
Dolor pélvico súbito e intenso.
Una laparoscopia pélvica también se puede hacer para:
Extirpar el útero (histerectomia).
Extirpar miomas uterinos (miomectomía).
"Ligar" las trompas
esterilizacion tubarica
ANGIE VANESSA PATIÑO MUÑOZ.
ANGIE VANESSA PATIÑO MUÑOZ.